Trabajamos como Científicos

Desde las asignaturas de Biología y Geología y Física y Química se ha llevado a cabo este proyecto colaborativo e interdisplinar en 3ºESO. En esta ocasión hemos utilizado el Recurso Abierto "Trabajamos como científicos" incluido en el banco de recursos del programa Experiencias CREA en eScholarium, haciendo selección de algunas de las tareas propuestas y adaptándolas a nuestro alumnado.

TRABAJAMOS COMO CIENTÍFICOS

PROFESORADO PARTICIPANTE:

  • Lourdes Palomares Roque: Profesora de Biología y Geología.  

  • Antonia Silva Ruiz: Profesora de Física y Química.

ALUMNADO: La actividad va dirigida al curso 3º ESO.

TEMPORALIZACIÓN: 

  • 3ºESO: La actividad se ha llevado a cabo en septiembre/octubre empleándose 10 sesiones en BG  y 10 sesiones en FQ.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: A través del recurso de experiencias CREA “Trabajamos como científicos”, se han conseguido objetivos como:

  • Conocer en qué consiste el método científico y describir sus etapas.

  • Visibilizar las etapas del método científico en situaciones de la vida cotidiana.

  • Reconocer las estimaciones que se realizan en la ciencia a través de las aproximaciones en la medida.

  • Conocer el sistema internacional de unidades y saber en qué unidades de dicho sistema se expresan las magnitudes fundamentales.

  • Reconocer el instrumental de laboratorio utilizado y las medidas adecuadas de seguridad y reciclar correctamente los residuos.

  • Diferenciar lo que es ciencia de lo que es pseudociencia.

  • Expresar de forma adecuada el resultado de una investigación mediante tablas, gráficas y fórmulas.

  • Elaborar informes de laboratorio sobre la corrosión del hierro, cuya plantilla se ha continuado utilizando a lo largo del curso.

La secuencia didáctica para alcanzar estos objetivos se ha organizado en tareas relacionadas con el método científico, el trabajo en el laboratorio y la medida de magnitudes.

Se han combinado las actividades didácticas realizadas individualmente con aquellas que requieren del trabajo en equipo. Al final de cada sección aparece un apartado titulado “Diario de aprendizaje”, en el que se propone al alumno o alumna rellenar un cuestionario de autoevaluación con el propósito de que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje.

Se han creado diversos productos para explicar el trabajo realizado (presentaciones, infografías, mapas conceptuales, carteles digitales, informes...) que han sido evaluados mediante rúbricas.

Todas las tareas se han recogido en un Portfolio Digital (individual y grupal), compartido con las profesoras participantes en la actividad, a través de Drive.

¡Una experiencia que merece la pena repetir!







¡Una experiencia que merece la pena repetir!







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